lunes, 23 de mayo de 2016

Enseñar y evaluar la Competetencia Digital: Marcación social


"ENSEÑAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL"
(3ª edición)
Unidad 2- ¿Qué es la competencia digital? Áreas y descriptores competenciales.


Siguiendo la segunda semana del MOOC Enseñar y Evaluar la competencia Digital del INTEF, se nos propone hacer una propuesta de artículos, páginas, vídeos... que traten la Competencia Digital y que los compartamos en las redes sociales.
A mí se me ocurre empezar por leer alguna cosa de lo que las instituciones u órganos competentes en educación han publicado sobre la Competencia Digital, y propongo los siguientes enlaces:

Bueno, de inmediato me doy cuenta de que este último documento es considerado en el seno del curso marco de referencia.

En el documento Europass se presenta la Competencia Digital estructurada en cinco áreas y con tres niveles de usuario para cada una de ellas.

También recomiendo la lectura del artículo de Carles Monereo Competencia digital: para qué, quién, dónde y cómo debe enseñarse.

Como ejemplo de una red educativa escolar, Tiching, El blog de Educación y TIC como plataforma de recursos y aprendizaje para el docente.
A continuación, me he preguntado quiénes son expertos o autoridades en el ámbito de las Nuevas Tecnologías aplicadas a las Ciencias de la Educación y navegando un poco he caído en estos cuatro perfiles:
Seguro que habrá muchos más expertos, pero bueno, creo que empezar a leer a estos ya es. Si alguien lee esta entrada y no le importa perder un minuto para recomendarme a otros, le estaré muy agradecida.

Me ha parecido muy interesante este post de Javier Tourón, en el que explica la propuesta del modelo TPACK para la integración de las nuevas tecnologías en el currículum y en las prácticas educativas.






Se aborda el tema de los marcadores sociales; descubro nuevas propuestas que añado a mi maleta.

Como ejemplo de actividad de marcación social con los alumnos se me ocurre crear un Symbaloo con los enlaces y aplicaciones propuestos en una Unidad Didáctica Integrada diseñada para Cultura Clásica de 3º de ESO, Hispania romana.
No sé si esta aplicación para marcación social que acabo de descubrir permite que el webmix sea ampliado de forma colaborativa por diversos usuarios; no lo tengo claro.
El curso pasado, en el contexto de una actividad con alumnos de Referentes Clásicos de 2º de Bach, creamos un Google Docs colaborativo donde todos introducíamos las urls de las webs interesantes que descubríamos y utilizábamos para hacer una actividad sobre mito y pintura; al final resultó una recopilación interesante de webs que todos pudieron utilizar para sus respectivos trabajos.
Desde luego la propuesta de la aplicación Symbaloo es mucho más visual y atractiva. ¡Me gusta!



 

No hay comentarios: