miércoles, 25 de octubre de 2006

El origen de los dioses: LA TEOGONÍA


"Feliz aquel a quien las Musas aman. Dulce fluye de su boca la voz". (Hesíodo:Teogonía.vv.96-97)

Hesíodo fue un pequeño campesino que vivió entre los siglos VIII y VII a.C. dedicado a las labores del campo y a criar animales, como medio de subsistencia, a quien las Musas eligieron para inspirarle y hacerle cantar las cosas futuras y pasadas, tal cómo él mismo dice en el Proemio de su Teogonía. Y es que estando un día apacentando sus ovejas al pié del Helicón, se le aparecieron las nueve Musas, hijas de Zeus, y le infundieron tal inspiración, al mismo tiempo que le ofrecían una rama de laurel a modo de cetro, que se convirtió en un rapsoda dedicado a celebrar el linaje de los dioses.

La Teogonía, pues, es un largo poema inspirado por las Musas, un canto placentero que relata la sucesión de las tres generaciones divinas y el traspaso de poder que se produce de manera violenta entre los tres dioses que han gobernado el mundo: Urano, Cronos y Zeus.

De Caos, (abismo, vacío, oscuridad), Gea (el elemento sólido, asiento de todo) , el elemento líquido (representado por los dioses Ponto, Océano y Nereo) y Eros (potencia de unión) proceden todos los demás dioses, unos representando fuerzas y aspectos positivos y productivos del mundo, y otros , por el contrario, asumiendo rasgos de carácter negativo ,destructivo y descorazonador para el ser humano.
Asistimos, por tanto, a una larga lista de divinidades que se nos presentan con aspecto diverso: desde fuerzas cósmicas o naturales que vemos en la primera generación , hasta el panteón antropomórfico que regirá Zeus, pasando por toda una serie de dioses monstruosos que pueblan por un tiempo el mundo.
Es a partir de la tercera generación, vencidos todos los obstáculos, (la lucha contra los Titanes, contra Tifón) cuando Zeus, rector del mundo, concedidas ciertas parcelas de poder a los otros inmortales, gobierna aplicando su sentido de la justicia y su voluntad, de las que nadie, mortal o inmortal, puede escapar: ahí está el ejemplo de Prometeo.
En la parte final de la obra se nos da a conocer su amplia descendencia.

Bajo ese orden regido por Zeus, el mundo está plagado de dioses y hombres, hasta que aparecen las mujeres, castigo divino, para acompañar a los mortales por siempre.

La obra acaba con el catálogo de los héroes, semejantes a los dioses, engendrados por diosas unidas a hombres.
La Teogonía de Hesíodo habla del origen del mundo, de la creación de los dioses y de los mortales, y de todo aquello bueno y malo que rodea la vida de éstos.

Podéis encontrar más información sobre Hesíodo y el contexto social y cultural en que vivió
aquí.

2 comentarios:

Irene dijo...

Hola. Entro para darte las gracias porque ayer estaba hablando con un chico que está estudiando filología hispánica y clásica y me habló del libro de la Teogonía. Siempre me han interesado mucho estos temas y se agradece un blog como el tuyo.

Un saludo de mapashita80

Virginia dijo...

Gracias Irene, me alegro que en algo, por poco que sea te pueda ser útil.
Saludos